miércoles, 20 de abril de 2011

MAN RAY. Fotógrafo-Surrealista.

Nacido Emmanuel Radnitzky en Filadelfia-Pennsylvania, y creció en Brooklyn-Nueva York, Man Ray mostró evidencia de ser artística y mecánicamente inclinado desde la infancia. Después de graduarse de la escuela de niños en 1908, se le ofreció una beca para estudiar arquitectura, pero optó por seguir una carrera como artista en su lugar. En 1911, la familia Radnitzky cambió su apellido a Ray, un nombre elegido por el hermano menor de Man Ray, Sam, en reacción a la discriminación étnica y el antisemitismo predominante en ese momento. Emmanuel, quien fue llamado "Manny" como apodo, a partir de entonces utilizó el único nombre de Man Ray.



En 1915, Man Ray tuvo su primera exposición individual de pinturas y dibujos. Su primer objeto proto-Dada, un conjunto titulado "Autorretrato", se exhibió el año siguiente. Produjo sus fotografías importantes por primera vez en 1918.

Mientras vivía en Nueva York, con su amigo Marcel Duchamp, que formó la rama estadounidense del movimiento Dada, que empezó en Europa en su rechazo radical del arte tradicional. Fue co-fundador del grupo de artistas modernos llamados otros.



Después de un experimentos fallidos pocos, y en particular después de la publicación de un número único de Nueva York Dada en 1920, Man Ray, declaró: "Dadá no puede vivir en Nueva York", y en 1921 se fue a vivir y trabajar en el barrio de Montparnasse, en París , Francia, durante la época de gran creatividad. Allí se enamoró de la cantante francesa famosa, Kiki (Alice Prin), a menudo referido como "Kiki de Montparnasse", que más tarde se convirtió en uno de sus modelos fotográficos favoritos.



Para los próximos 20 años en Montparnasse, Man Ray, revolucionó el arte de la fotografía. Los grandes artistas de la época como James Joyce, Gertrude Stein, Jean Cocteau y posó para su cámara.

Con Jean Arp, Max Ernst, André Masson, Joan Miró y Pablo Picasso, Man Ray estuvo representada en la primera exposición surrealista en la Galerie Pierre de París en 1925.



En 1934, el artista surrealista Meret Oppenheim, conocida por su taza de té de piel cubierta, posó para Man Ray en lo que se convirtió en una conocida serie de fotografías que muestran Oppenheim desnuda, de pie junto a una imprenta.

Junto con la fotógrafa surrealista de Lee Miller, su amante y ayudante de fotografía en el tiempo-Man Ray inventó la técnica fotográfica de la solarización. También creó una técnica que utiliza fotogramas llamó rayografías.

Man Ray también dirigió una serie de películas influyentes de vanguardia a corto, como Le Retour à la Razón (2 minutos, 1923), Emak-Bakia (16 min, 1926): L'Étoile de Mer (15 min, 1928); y Les Mystères du Château du Dé (20 min, 1929).

Más tarde en la vida, Man Ray, regresó a los Estados Unidos, donde vivió en Los Ángeles, California, durante algunos años. Sin embargo, llamó a su casa de Montparnasse y regresó allí, donde murió. Fue enterrado en el Cimetière du Montparnasse, París. Su epitafio dice: Despreocupado pero no indiferente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario